Certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatologia

Lesiones Deportivas

Información relevante

LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Los atletas que participan en deportes de alta demanda como el fútbol, y el baloncesto son más propensas a lesionarse el ligamento cruzado anterior al hacer cambio de dirección rápidamente, detenerse repentinamente, aterrizaje de un salto mal o golpe directo sobre la rodilla.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Cuando se lesiona el ligamento cruzado anterior, es posible que escuche un sonido o sentir la ruptura. Además puede aparecer:

• Dolor con la hinchazón en las primeras 24 horas, Si se ignora, la hinchazón y el dolor pueden resolver por sí solo. Sin embargo, si se intenta volver a los deportes, la rodilla probablemente será inestable y corre el riesgo de causar más daños en el cartílago de amortiguación (menisco) de la rodilla.
  • Pérdida de rango de movimiento completo.
  • Dolor en la articulación.
  • Molestias al caminar.

¿QUE OPCIONES DE TRATAMIENTO EXISTEN?

El tratamiento para una ruptura del LCA variará dependiendo de las necesidades individuales del paciente.
Los atletas jóvenes requieren la cirugía para regresar al deporte, si el paciente es menos activo, por lo general mayor, puede ser capaz de volver a un estilo de vida más tranquilo y sin cirugía.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

La reconstrucción del ligamento se requiere para restaurar la estabilidad de la rodilla y evitar un desgaste prematuro, habitualmente con un injerto de tejido el cual se toma del mismo paciente o en algunos casos se recurre a injertos preparados de laboratorio.

PROCEDIMIENTO

Cirugía para reconstruir un ligamento cruzado anterior se realiza con un artroscopio mediante pequeñas incisiones. La cirugía artroscópica es menos invasiva. Los beneficios de las técnicas menos invasivas incluyen menos dolor de la cirugía, menos tiempo en el hospital y una recuperación más rápida.

Otros temas relacionados: