Certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatologia

Desgaste Articular

Información relevante

DESGASTE (ARTROSIS) DE RODILLA

El dolor es el síntoma principal, se desarrolla gradualmente, aunque la aparición súbita también es posible. La articulación puede volverse rígida e hinchada, por lo que es difícil de doblar o enderezar la rodilla.

El propósito del tratamiento es reducir el dolor, aumentar la función, inicia con modificaciones de estilo de vida como son disminuir el peso, cambio de actividades deportivas de impacto por algunas que no lo incluyan, esto de la mano con terapia analgésica vía oral o intraarticular como son los corticosteroides, potentes agentes anti-inflamatorios que pueden ser inyectados en la articulación, indicados en el dolor moderado a severo.

Si no responde a los tratamientos, puede que tenga que someterse a una operación entre las que están:

  • La cirugía artroscópica utiliza tecnología de fibra óptica para permitir al cirujano ver el interior de la articulación y limpiarla de los residuos o la reparación de estructuras lesionadas.
  • Una osteotomía o cortes óseos para mejorar la alineación de la articulación de la rodilla.
  • Una artroplastia (prótesis) total o parcial de la rodilla reemplaza el cartílago de la articulación de la rodilla severamente dañado por un sistema de metal y el plástico.

Otros temas relacionados: